domingo, 14 de noviembre de 2010

Witold y la jaula de pájaro



¿Qué hablaba Witold sobre la jaula y el pájaro? La jaula es el límite de nuestro lenguaje, de nuestra percepción, de nuestro mundo. Cantamos y volamos en el interior de sus límites, y nunca más allá. Es una metáfora recurrente, nada nueva.


Construimos el mundo a través del lenguaje, y las barreras del lenguaje son las barreras de nuestro mundo. La tesis Sapir-Whorf, rumiada y desechada, pero latente. Berger y Luckman. Bateson, Watzlawick, Maturana. Calderón de la Barca. Zoroastro.



Y dice Freud: el mundo nos vuelve locos. Y dice Foucault: y el mundo dicta quién está loco. Y dice Goffman: el mundo dice que estamos locos. Y Witold la observa, y la intuye, y pierde. Y continúa perdiendo, porque la quiere.


Y llega Alejandra y nos dice que la jaula se ha vuelto pájaro.
¿La jaula se ha vuelto pájaro? El mundo se ha vuelto loco. La locura, Witold, la locura escapa de la jaula, porque la vuelve pájaro. 
Ella está más allá, Witold, de nuestra jaula, de nuestra jaula de pájaro.

Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
y se ha volado
y mi corazón está loco
porque aúlla a la muerte
y sonríe detrás del viento
a mis delirios
A. Pizarnik



............................................
Comentario al margen:


Léanse el libro de Witold Jacorzynski "En la cueva de la locura: aportación de Ludwig Wittgenstein a la antropología social". A primera vista nos parece un mamotreto indescifrable, pero si nos saltamos el curso condensado sobre Wittgenstein del segundo capítulo (que tampoco tiene pierde, para quienes les interese) es una delicia sobre la incomunicación humana. En realidad, es la mejor narrativa que he leído sobre la locura: suavemente nos adentra en su mundo de voces, demonios, destierros y demás dramas. A esta mujer tzotzil le pasa todo: padece epilepsia, escucha voces de Dios y del demonio, es separada de sus hijos y su esposo, y es la pelota de un intrincado juego de ping pong entre los más diversos poderes, explicando cada uno el mal desde su propia perspectiva. 


Para mí, la "realidad" es una función de la ficción: es sólo un cuento más sobre lo que nos vibra. Matizo: sólo puede ser realidad para nosotros en tanto es contada, y la forma en que es contada es siempre una forma de ficción (no entraré aquí con definiciones de la RAE, en parte porque me contradicen frontalmente :P). Así que serían dos mundos paralelos de la misma esencia. 


Pero en todo caso, ¿qué es la locura? ¿Es la anormalidad? ¿Es la violencia pura? ¿Es la incomunicación encarnada? ¿Ustedes qué piensan, queridos lectores?
-----------------------------------------



Loco- Afectado por algún grado de independencia intelectual; disconforme con las normas
convencionales que rigen el pensamiento, el lenguaje y la acción, normas éstas que los "cuerdos" o
"conformes" produjeron tomándose como medida a sí mismos. Que discrepa con la mayoría; en
resumen, extraordinario. (Ambrose Bierce, "Diccionario del diablo")

4 comentarios:

  1. La foto la saqué de Los panes y los peces (http://lospanesylospeces.blogspot.com/2008/05/pjaros-urbanos-120508.html). Añade un poco de humor a mi entrada, a pesar de que la autora del blog lo que hacía era quejarse de la destrucción del ecosistema de los pajaritos, volviéndolos imponentes estructuras de metal.

    Y yo, continúo buscando un cuadro de un hombre-pájaro enjaulado, hermoso, del estilo de Remedios Varo (no recuerdo si fue de ella. Triste memoria, la mía...)

    ResponderEliminar
  2. ¡Y por fin, el comentario al margen terminó siendo mayor que la entrada! Esto amerita alguna otra entrada, con más calma, para el debate...

    ResponderEliminar
  3. Esta también está muy chida:
    http://1.bp.blogspot.com/_WNwJiaxEZxk/TEpVygQGMoI/AAAAAAAAANg/0kvemoZRcxA/s1600/abc_magritte20.JPG

    ResponderEliminar
  4. ¡Oye, gracias! Magritte siempre le da al clavo. Guste o no su estilo, el concepto siempre anda por allí, omnipresente...

    ResponderEliminar